Consultas sobre tus dudas de fe y religión

En esta sección procuramos dar respuesta a las dudas y consultas de nuestros fieles, pidiendo a Dios que nos ilumine en nuestro camino de fe.

Imagen Dudas de fe

Matrimonio entre personas de distinta religión

Consulta : Padre, mi hija Julieta está de novia con Rubén desde hace 4 años. Rubén es una persona muy agradable y trabajadora; creo que será un buen esposo para Julieta. El problema es que Rubén es de religión judía y entonces no se pueden casar por Iglesia. ¿ Cree Ud, padre, que se puede hacer algo ?

Analía Brown

 

Respuesta: Señora Analía, a su pregunta debo contestarle que sí, se puede hacer algo, tal vez mucho y aun me animo a decir se puede hacer todo; o sea que su hija, si lo desea pueda casarse por Iglesia.
Eso sí, dígale a Julieta que venga a verme, si viene también Rubén, tanto mejor.

Padre Jeremías González

Fundamento doctrinal y canónico:

En principio, dice la Iglesia que es inválido el matrimonio celebrado entre una persona bautizada en la Iglesia Católica y otra no bautizada. La razón es que se pretende defender la fe de la parte católica y se protege también el bautismo y educación cristiana de los hijos, nacidos de ese matrimonio.

Este impedimento cae si, aun permaneciendo la parte no católica como tal, se presume que las dos razones antes señaladas y que impedían ese matrimonio quedan salvadas. Concretamente, aquí, en nuestro país, la parte católica se compromete por escrito a hacer todo lo posible para mantener su fe católica; y hacer todo lo posible también para bautizar y educar en la fe católica a los hijos que el Señor quiera darles. Se hace notar que se dice “hacer todo lo posible para”, no dice que de hecho esto después se cumpla. A su vez, la parte no católica, si lo desea, se notifica por escrito de lo que se ha comprometido la parte católica; si no lo desea, no importa.

En ese caso el Obispo dispensa de ese impedimento y el matrimonio que se celebrará será, consecuentemente, válido y lícito.

Matrimonio entre personas de distinta religión (segunda parte)

Planteo del caso: Rubén y Julieta se reúnen con el párroco, Jeremías González, para tratar el tema de su matrimonio mixto – entre una parte católica y otra de distinta religión, en nuestro caso Rubén es de religión judía.

Respuesta:

Como se le dijo a Analía, madre de Julieta, esto se puede solucionar fácilmente,  pidiendo al Obispo la dispensa del impedimento de disparidad de culto (cfr. canon 1086 del Código de Derecho Canónico). Pero Rubén presenta una dificultad; si bien él mira con buenos ojos a la Iglesia Católica, sus padres y abuelos tienen cierta aprehensión en que el matrimonio se celebre en una Iglesia.

En este caso, y para salvar la paz familiar, teniendo en cuenta que Rubén no tiene problemas en que los hijos con que el Señor bendiga a él y a Julieta, sean bautizados. El  Padre Jeremías les ofrece solicitar la dispensa de la forma canónica (cfr. canon 1108 del Código de Derecho Canónico ), esto es: se solicita al Obispo que, dadas las razones arriba mencionadas, considere  válido el consentimiento dado ante la autoridad civil, o un  ministro no católico –como por ejemplo un rabino– siempre quedando a salvo alguna forma pública de celebración.

Rubén y Julieta se retiraron contentos de la entrevista con el Padre Jeremías, y todos en santa paz. Para que quede constancia en los registros parroquiales, Julieta se comprometió a acercar copia del acta matrimonial celebrado en el Registro civil, y a su vez el párroco ofreció a los futuros esposos hacer la bendición de los anillos matrimoniales en la iglesia parroquial.

Padre Jeremías González

Existencia de Dios – La fe – La oración

Consulta : ¿Cuáles son las pruebas científicas de la existencia de Dios? Alguien duda, su fe tambalea y un sacerdote debe convencerlo de que dios existe, ¿Qué pruebas buscaría? ¿Por qué todo debe pasar por el sufrimiento, y los que más sufren son los que más creen? ¿Para qué serviría la oración entonces?

Silvia

Respuesta:

Sra. Silvia: Son varias las consultas que Ud. nos hace. Creo que podíamos englobarlas en los tres títulos “Existencia de Dios – La fe y la oración “.

La existencia de un Dios creador no es objeto de la fe sino de nuestra conocimiento natural. Dice San Pablo “ Lo invisible de Dios, desde la creación del mundo se deja ver a la inteligencia a través de  sus obras: su poder eterno y su divinidad “. Es decir desde las creaturas se puede ascender hasta descubrir al creador de todas ellas, al menos en cuanto creador. ¿ Quién hizo todo el universo ? ¿ Se hizo solo ? ¿ Cuál es la inteligencia que diseñó por ejemplo la maravilla del cuerpo humano, de la perfección de sus miembros? Alguien decía “tirá hacia el cielo una gran sopa de letras y vas a ver que cuando caen que armado un libro “.

Respecto de la fe, esta es un acto de la inteligencia movido por la voluntad. O sea para creer hay que querer creer, si yo no quiero creer no creeré. Recuerde la reacción que provocaban los milagros de Jesús: la gente se admiraba y los fariseos decían que estaba endemoniado; esos fariseos no querían creer. Otra cuestión es plantearse los condicionamientos para realizar ese acto, que pueden ser sociales, psicológicos y hasta el escándalo que provoca muchas veces el comportamiento de los cristianos.

Por último, la necesidad de la oración. Dios sabe lo que necesitamos pero quiere concedérnoslo a través de la oración, de manera que la libertad humana participa con la libertad de Dios en el gobierno del mundo.

Soy consciente de que quedan cosas en el tintero. La invito a formularlas y trataremos de responder a sus inquietudes.

Cordialmente, P. Joaquín Arrieta

Haz click en el título de cada consulta, o en el signo “+”, que verás al margen izquierdo de cada consulta, para desplegar el texto completo.

Envía tu consulta:

images

Nombre
E-mail
Tu Consulta